Eficiencia energética: Bombillas LED versus de bajo consumo

Las bombillas de bajo consumo permiten al usuario reducir el coste de la factura de la electricidad sin reducir la cantidad de luz. Esta modalidad de bombillas consume menos que las tradicionales, de manera que son, a la postre, más sostenibles con el medio ambiente y permiten reducir el coste de lo que pagas por la energía.

Dentro de las bombillas de bajo consumo podemos distinguir entre dos tipos de lámparas. Por un lado, se encuentran las bombillas fluorescentes, que ayudan a reducir entre un 50% y un 70% de energía. Por otro lado, se encuentran las bombillas LED, que permiten reducir hasta un 80% la factura de la luz. Sin duda, hay motivos de sobra para pasarse al bajo consumo, sobre todo teniendo en cuenta que sólo las bombillas se llevan el 25% del consumo eléctrico en casa.

¿Qué tarifas de luz elegir?

Sostenibilidad con el medio ambiente y ahorro en la tarifa. Estos son los principales motivos antes señalados para pasarte al bajo consumo. Sin embargo, antes de cambiar todas las bombillas de tu vivienda, que indudablemente te van a suponer un coste, tienes que revisar si la tarifa eléctrica que tienes contratada se adapta a tus necesidades.

En caso de que no sea así, lo más recomendable es contactar con el servicio de atención al cliente de Iberdrola, de Holaluz, de Endesa o de la comercializadora con la que tengas el contrato. Recuerda que las comercializadoras (Repsol, Iberdrola, etc.) te pueden atender por teléfono o en sus oficinas de atención al cliente de Valencia, Madrid, Barcelona y en el resto de España. Igualmente el servicio de atención al cliente de Iberdrola y del resto de compañías está disponible por teléfono y por Internet; sin duda, son muchas las facilidades para cambiar de tarifa.

Por otro lado, si acabas de llegar por primera vez a la vivienda, lo primero que tendrás que hacer es un cambio de titular de la luz (por supuesto, a parte del cambio de titular de la luz, igualmente habría que incluir el agua y el gas, pero eso ya es otro tema). Este trámite es obligatorio y gratuito porque es necesario siempre que la electricidad esté a nombre de una persona; puedes obtener más información sobre el cambio de titular de la luz en el siguiente enlace: https://www.tarifasenergia.com/cambio-titular-luz/.

¿Merece la pena hacer el cambio?

 Como habrás podido comprobar al principio de este artículo, la bombilla LED es la modalidad más eficiente en cuanto al ahorro energético. ¿Significa que merece la pena que nos cambiemos a las luces LED? Indudablemente. Sin embargo, ¿qué ocurre si ya tenemos unas luces de bajo consumo en casa? ¿Tendríamos que cambiar todas las bombillas por luces LED ? Esta es una pregunta que se hacen muchas personas y que nosotros vamos a contestar.

Hombre dudando entre si elegir bombillas LED o de bajo consumo

Lo cierto es que las bombillas LED permiten ahorrar mucha energía y, además, tienen una gran durabilidad frente a las tradicionales. Además su coste ha bajado muchísimo en los últimos años, por lo que ya puedes encontrar bombillas LED casi tan económicas como las lámparas fluorescentes. En este sentido, si aún no tienes bombillas de bajo consumo en tu casa, merece la pena la inversión.

Por el contrario, si ya tienes bombillas de bajo consumo en casa, no es necesario que las sustituyas todas por LED de una sola vez si no que hagas este cambio de fluorescente a LED progresivamente. El ahorro de energía no va a ser tan significativo, sin embargo, a la larga ahorrarás en mantenimiento, ya que las bombillas LED duran más y no son tan sensibles a los ciclos de encendido y apagado como las fluorescentes. Además, la calidad de la luz de las bombillas LED es mucho mayor que la de las bombillas fluorescentes con lo que ganarás en confort visual al disfrutar de una luz mucho más similar a la natural. Por tanto, si en algún momento una bombilla se te agota, deberías cambiarla por una LED. Y así hasta que toda tu casa tenga todas las bombillas de LED.

 ¿Te ha quedado todo claro? Si tienes más dudas, puedes echar un vistazo a esta guía completa sobre las diferencias entre ambos tipos de bombillas.