LA HORA DEL PLANETA 2020

ALG se unirá un año más a la #HoradelPlaneta

En medio de la crisis sanitaria que estamos viviendo a causa de la rápida propagación del COVID-19 alrededor del mundo, los medios de comunicación (y con razón) están plagados de noticias sobre el temido Coronavirus. Pero no por ello debemos olvidarnos del cambio climático, una enfermedad cuya única cura pasa por la acción y concienciación global y cuyas graves consecuencias son imparables.

La importancia de “parar el mundo”, se ha visto claramente reflejada tras esta crisis sanitaria del COVID-19. Y es que la reducción de las emisiones en China y otros países a raíz de la epidemia es sorprendente. Sin embargo, no debemos olvidar que este hecho es temporal y que lo importante es concienciarnos y tratar de ser ecológicamente responsables en nuestro día a día.

Por tercer año consecutivo, ALG se unirá a la iniciativa La Hora del Planeta en defensa del medio ambiente, a través de la organización WWF.

La Hora del Planeta se celebrará el próximo sábado 28 de marzo. Este año, sin embargo, debido a los protocolos para frenar el COVID-19, no se celebrará ningún acto público. Desde nuestras casas, nos uniremos a todas las acciones de sensibilización y difusión de la campaña para promover una movilización masiva de la sociedad.

La Hora del Planeta, más necesaria que nunca, se seguirá celebrando en todo el mundo el 28 de marzo de 20:30 a 21:30, incidiendo en la urgencia de actuar y movilizar a millones de personas. Porque el tiempo se acaba y la ciencia es muy clara: los próximos diez años con claves para evitar los peores impactos del cambio climático y revertir la pérdida acelerada de biodiversidad.

Desde ALG nos comprometemos a apagar las luces de los letreros luminosos de la compañía y de las oficinas y a desenchufar todos los ordenadores y aparatos eléctricos de las mismas durante el sábado 28 de marzo.

Asimismo, queremos animaros a que os unáis a esta iniciativa global contra el cambio climático siguiendo nuestro ejemplo.

El cambio climático es una epidemia que debemos parar entre todos

Motivos hay muchos. Durante el pasado año, el cambio climático provocó graves consecuencias sobre la salud, la comida y el hogar de millones de personas en el mundo. Además, puso en riesgo la vida marina y una gran cantidad de ecosistemas, según el informe sobre el Estado del Clima Mundial de la Organización Meteorológica Mundial.

La desoxigenación, el calentamiento de los océanos y la acidificación de sus aguas, son las mayores amenazas para los ecosistemas oceánicos y el bienestar de las personas que dependen de ellos. Además, en 2019, el nivel medio del mar a escala mundial alcanzó el valor más elevado del que se tienen datos.

Deshielo en Groenlandia

Por otro lado, las olas de calor sufridas este 2019 en varias partes del mundo han tenido graves consecuencias. En Japón, una intensa ola de calor provocó más de 100 víctimas mortales y 18.000 ingresos hospitalarios adicionales. En Francia, se registraron más de 20.000 visitas a urgencias para tratar dolencias relacionadas con el calor entre junio y mediados de septiembre, y durante dos importantes olas de calor se produjeron 1462 muertes en las regiones afectadas.

También el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos que este propicia, tienen un impacto directo en el reciente aumento del hambre en el mundo y son una de las causas principales de las graves crisis alimentarias.

Todo esto por no hablar también de las graves consecuencias que tiene el cambio climático en el aumento de los incendios forestales y otros eventos climáticos extremos como son las inundaciones, las sequías o los ciclones tropicales.

Fuente: https://public.wmo.int/es/media/comunicados-de-prensa/diversos-organismos-destacan-en-un-informe-las-crecientes-se%C3%B1ales-y

Compatibiliza los hashtags #YoMeQuedoEnCasa y #LuchaPorTuNaturaleza

Por todo ello, aunque sea desde tu hogar, únete a La Hora del Planeta. Porque los hashtags #YoMeQuedoEnCasa y #LuchaPorTuNaturaleza no son incompatibles.

Quédate en casa, ilumínala con velas y apaga la luz, respira, medita, siéntete viv@. Disfruta de la compañía (a distancia) de tus seres queridos o de la tranquilidad de tu propia soledad. Vuelve a ser realmente human@ otra vez.

Volvamos a ser realmente humanos otra vez.

Vídeo promocional de La Hora del Planeta 2020