Optimización de almacén gracias a Digitaliza CV

El Programa de ayudas Digitaliza CV permite a ALG optimizar sus procesos logísticos

Con el objetivo de aumentar la productividad y la eficacia de su centro logístico, ALG se acogió a la Convocatoria 2019 del Programa de ayudas Digitaliza CV.

Este plan de digitalización, cuya implantación ya está en marcha, tiene como objetivo el desarrollo e integración de novedosos sistemas digitales de control de procesos relacionados con la logística, mediante la implantación de un completo Sistema de Gestión de Almacén y un Cuadro de Mando Logístico; así como la mejora, en una segunda fase, del e-commerce B2B de la empresa.

El proyecto, acogido a las ayudas de IVACE y cofinanciado por la Unión Europea dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020 cuenta con un importe subvencionado de 13.240,65 €.

Las consultoras logísticas Deal Logistics Services y Rumbo Sistemas han sido las encargadas de realizar un análisis de la situación actual de la empresa y una propuesta independiente de rediseño de los procesos de trabajo.

Un centro logístico puntero y más productivo

Con la realización de este proyecto, ALG pretende aumentar la productividad de su centro logístico y mejorar el servicio al cliente. Todo ello cumpliendo con los siguientes objetivos:

  • Mejorar la productividad en la preparación de pedidos
  • Conocer el stock a tiempo real
  • Reducir los errores en la preparación
  • Gestión de la trazabilidad
  • Mejora de la operatividad del almacén

La digitalización como base de innovación

Para hacer realidad el proyecto y mejorar la operatividad de su centro logístico, ALG realizará una inversión en tecnología de última generación que constará, en parte, de varios terminales de radiofrecuencia para lectura de códigos de barras de las mercancías a su llegada a almacén. De esta manera, todo el proceso de recepción de mercancía y preparación de pedidos se hará digitalmente; lo que contribuirá a reducir errores y agilizar los procesos. Para posibilitar la conexión entre los terminales de lectura y el Sistema de Gestión de Almacén se instalarán varios puntos de acceso WIFI de los que anteriormente no se disponía.

Mejora continua y alineación con nuestra política medioambiental

El proyecto pretende mejorar la competitividad de la empresa como resultado de un incremento de la productividad de los procesos logísticos en un 15%, así como de una mayor optimización de los recursos gracias a un aumento en el control del stock.

Esto influirá positivamente en la calidad del servicio ofrecido a nuestros clientes y nuestro posicionamiento como empresa en el mercado de la iluminación.

Este proyecto de digitalización, además, presenta un impacto favorable sobre el medio ambiente, ya que busca reducir el consumo energético mediante la optimización de las labores de nuestro día a día.

El nuevo Sistema de Gestión de Almacén nos permitirá optimizar los recorridos y la gestión logística, lo que tiene un efecto indirecto pero notable sobre los consumos energéticos del proceso. Asimismo, el Cuadro de Mando Logístico nos permitirá realizar la producción y expediciones imprescindibles reduciendo indirectamente el consumo de materias primas derivado de las ofertas innecesarias realizadas a nuestros proveedores.

Mejoras que se alinean perfectamente con nuestra Política de Calidad y Medioambiental. Porque nuestra lucha diaria, desde la Gerencia hasta el último operario, es mejorar los procesos mediante una correcta gestión de calidad y de los recursos; a fin de dar el producto correcto, en el momento y lugar correctos, con el menor impacto en el medio ambiente.