El Programa de ayudas Digitaliza CV permite a ALG optimizar su transformación digital
Con el objetivo de optimizar su transformación digital en todos los niveles, ALG se acogió a la Convocatoria 2021 del Programa de ayudas Digitaliza CV.
Este plan de digitalización, cuya implantación ya está en marcha, tiene como objetivo aumentar la productividad y la eficacia de ALG mediante el desarrollo de mejoras sobre la ERP de la empresa, página web, comunicación interna, gestión de compras y aprovisionamiento, planificación y control de los recursos empresariales y la logística interna.
El proyecto, acogido a las ayudas de IVACE y cofinanciado por la Unión Europea, cuenta con un importe subvencionado de 6787,81€.
El plan de digitalización ha comprendido las siguientes mejoras:
Mejora del sistema de planificación de recursos empresariales. Se han realizado una serie de modificaciones sobre le ERP de la empresa encaminadas a mejorar la eficiencia de ALG y optimizar la logística de la empresa. Esto ha facilitado la integración de la cadena de valor y su integración con los nuevos sistemas que se van a implantar en la compañía.
Mejoras en la web. Se ha realizado una serie de actuaciones encaminadas a mejorar el acceso a consulta del stock de la empresa, y mejorar el servicio web desde el que se tiene acceso. Facilitando así el trabajo de consulta de productos y clientes, con el objetivo de mejorar el rendimiento de toda la cadena de valor de los productos. Se han implantado mejoras referentes a la intranet de clientes. Para mejorar la atención al cliente se ha incorporado un módulo de web-chat a la web de la empresa para permitir una comunicación humano-humano con los clientes. A su vez, el funcionamiento interno de la web se ha mejorado para facilitar a los trabajadores la consulta de productos y clientes.
Mejora de la planificación y control de recursos empresariales y logística interna. Se han adquirido activos cuya para mejorar el control del proceso productivo de ALG y facilitar en la identificación y clasificación de los productos recibidos. Se han automatizado estos procesos integrando la lectura con códigos de barras en la recepción de mercancía, con el objetivo de incrementar la fiabilidad del stock, reduciendo errores en la identificación del producto recibido y la eficiencia del mismo (reducción de papel, agilidad en la comunicación, reducción tiempos de gestión, etc.).
Mejora y Estandarización de procesos involucrados en la gestión de compras y aprovisionamiento. Se ha externalizado una serie de actuaciones destinadas no sólo a mejorar la facilidad de gestión de los procesos citados, sino que se orientan hacia su automatización. Estandarizar los procesos es totalmente imprescindible en toda empresa cuando se quiere construir una base sólida para el crecimiento, ayuda en tareas de formación interna y sustituciones, y es una de las bases fundamentales para establecer un proceso de mejora continua en la organización.
Mejora de la comunicación interna. Para el correcto funcionamiento de la empresa, y de todos los cambios implantados, se ha buscado la mejora de los equipos de comunicaciones internos para evitar caídas en la red de trabajo. Lo que afecta tanto al trabajo diario presencial como al teletrabajo.
La consultora logística Deal Logistics Services ha sido la encargada de realizar un análisis de la situación actual de la empresa y un rediseño pormenorizado de todo el proceso de compras.
Por su parte, Vasco Tech, ha sido la encargada de llevar a cabo el proyecto de mejora y estandarización de procesos involucrados en la gestión de compras y aprovisionamiento.