BALANCE ANUAL ALG 2020

BALANCE ANUAL ALG 2020

ALG resiste la Crisis del Coronavirus y desciende sus ventas tan sólo un 12%

La Convención Anual de ALG reunió a toda su red comercial durante el día 14 de enero de 2021 para hacer balance del pasado ejercicio y marcar nuevos objetivos. Esta vez, y debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo, la reunión se realizó de manera online mediante la plataforma Microsoft Teams.

El evento estuvo presidido por Elena Diego, Directora Financiera y Mari Carmen Tomillo, Directora General. Jorge Lahuerta, Director Comercial; Marina Romero, Responsable de Exportación; y Beatriz Polo, Responsable de Compras, completaron la mesa directiva.

Elena Diego abrió la convención dando la bienvenida a todos los asistentes y agradeciéndoles el gran trabajo realizado durante 2020 a pesar de las dificultades a las que se tuvieron que enfrentar en este año marcado por una pandemia mundial. Una situación sin precedentes de la que ALG ha podido salir airoso gracias al esfuerzo de todas y cada una de las personas que forman este equipo. Tras su siempre emotivo y motivador discurso, aprovechó la palabra para introducir las labores de Marina Romero, nieta del fundador de la compañía, quien a partir de ahora dirigirá el Departamento de Exportación.

Acto seguido fue Mari Carmen Tomillo quien tomó la palabra para agradecer una vez más su labor y esfuerzo continuo a todos los asistentes. Quiso reconocerles además sus buenos resultados en un año de gran incertidumbre. Según sus propias palabras:

Hemos pasado este 2020 mejor de lo que cabría esperar en el mes de marzo, al principio del confinamiento”

Quiso referirse también a las nuevas formas de comunicación a las que nos ha empujado esta nueva realidad y concluyó que “la digitalización ya no es el futuro, sino el presente”

Antes de pasar el testigo a Jorge Lahuerta para realizar el balance comercial del pasado ejercicio, quiso dirigir unas palabras de motivación a todo el equipo:

“Comenzamos 2021 con el marcador a 0. Necesitamos fuerza y coraje para afrontar este nuevo año”

Jorge Lahuerta comenzó su presentación con palabras también de aliento para toda la red comercial:

“Hemos conseguido salvar 2020 y por tanto tenemos que estar contentos, aunque siempre se puede mejorar”

A pesar de la gran crisis sanitaria y económica, ALG consiguió resistir con una bajada de tan sólo un 12% en la facturación con respecto al año pasado. La venta de bombillas supuso casi la mitad de las ventas totales, y especialmente de las bombillas de LED. Sin embargo, el segmento que salvó el ejercicio fue el de luminarias LED profesionales que, al contrario que el resto de productos, mantuvo inmutable su cifra de ventas a pesar de la pandemia. El repunte de ventas en cristal para lámparas fue también una inyección de motivación para el equipo comercial.

Los LED de Citizen Electronics se mantienen un año más en tercer lugar, lo que denota el fructífero acuerdo de colaboración existente entre ALG y Citizen Electronics que continúa con salud de hierro tras más de una década.

Después de repasar los resultados de 2020 con toda la red comercial, llegó la hora de marcar los nuevos objetivos para 2021. Este año, y debido a la incertidumbre en la que aún está inmerso el mercado internacional, Maricarmen Tomillo quiso centrarse, principalmente, en objetivos estratégicos:

  • Asistencia como expositores a Feria Matelec
  • Lanzamiento de nuevos catálogos.
  • Proyecto de digitalización en el que la compañía está inmersa que nos permitirá una gestión óptima de los pedidos y del stock.
  • Afrontar el reto de la exportación con la mejora de nuestros canales de comunicación en inglés y francés durante el año 2021.
  • Afrontar de la manera más eficiente posible la situación logística internacional derivada de la pandemia mundial.
  • Reforzar y fortalecer la relación con proveedores internacionales.
  • Mejorar la calidad de productos y procesos realizando auditorias en origen.

Para finalizar, Beatriz Polo, presentó las últimas novedades de la gama LightED y nuevas líneas de productos LED.

Una de las nuevas líneas de producto que trajo el 2020, la gama LightED Safe de productos germicidas por luz UVC continuará su andadura en 2021 con la incorporación de nuevos productos.

La compañía apostará también este 2021 por aumentar la línea decorativa LightED Decó con la incorporación de nuevos modelos de bombillas decorativas, así como nuevos downlights, paneles y luminarias de exterior con un enfoque de diseño.

La gama Smart también se ampliará gracias a la incorporación de nuevos modelos de sensores y productos wi-fi, para controlar la iluminación desde diferentes dispositivos. También se ampliará toda la gama de sensores y productos de alta eficiencia energética con la incorporación de nuevos productos como, por ejemplo, proyectores solares.

En cuanto a iluminación técnica, en 2021, ALG optará por incorporar nuevos modelos de bombillas de carácter más profesional, con ángulos de apertura más estrechos para aplicaciones que así lo requieran.

La ampliación de variantes en la temperatura de color y potencia de algunas de las bombillas de mayor rotación es también una de las claves de este año.