Digitalización de compras y aprovisionamiento gracias a Digitaliza CV

Digitalización de compras y aprovisionamiento gracias a Digitaliza CV

Mejora y estandarización de procesos involucrados en la gestión de compras y aprovisionamiento

Fase II: Digitalización del proceso

Con el objetivo de optimizar su transformación digital en todos los niveles, ALG se acogió a la Convocatoria 2022 del Programa de ayudas Digitaliza CV.

Este plan de digitalización, cuya implantación ya está en marcha, tiene como objetivo Aumentar la productividad y la eficacia de Antonio López Garrido mediante la digitalización de los procesos de gestión de compras/aprovisionamiento, planificación y control de recursos empresariales y logística interna.

El proyecto, acogido a las ayudas de IVACE y cofinanciado por la Unión Europea, cuenta con un importe subvencionado de 6.699,72 €.

Tras las oportunidades de mejora detectadas en ALG en el modelo de planificación y coordinación de operaciones, basado en utilización de los datos contenidos en su ERP Microsoft Dynamics Axapta y soluciones de ofimática de los diferentes gestores, se abordará un proyecto para la “Mejora y Estandarización de procesos involucrados en la gestión de compras y aprovisionamiento”, realizado por Deal Logistic Consulting que impulsa una reingeniería de procesos basada en la metodología de planificación de ventas y operaciones (S&OP).

El plan de digitalización comprenderá las siguientes mejoras:

  • Digitalización del proceso de Compras y aprovisionamientos, buscando el incremento de la eficiencia y eliminando inconsistencias, con la integración directa de información del (ERP).
  • Utilización de la información para la toma de decisiones tácticas y estratégicas (SOP). La integración automática de una gran cantidad de datos permitirá elaborar análisis en tiempo real de diferentes escenarios de previsión y su impacto en las áreas operativas, financiera de comercial y marketing. Se establecerá una reunión estratégica de seguimiento del impacto de las necesidades de compra y aprovisionamiento con la periodicidad que la organización determine con la integración de las áreas anteriormente mencionadas.
  • Elaboración de un cuadro de mandos que permita analizar tanto indicadores del área como la propia eficiencia del proceso. 

Con el desarrollo del proyecto el cliente dispondrá de un proceso mejorado y digitalizado del área de compras y aprovisionamientos con una filosofía de trabajo SOP integradora de las áreas financieras de marketing, ventas y operaciones. 

Por su parte, la compañía ROGLE Sistemas y Operaciones SL, ha colaborado con Antonio López Garrido en la adaptación, implantación y suministro en modelo SaaS del sistema de S&OP. La compañía propuso disponer de una solución específica que permitiese:

  1. Manejar volúmenes altos de información.
  2. Automatizar las tareas de intercambio de información con el ERP.
  3. Permita la compartición de la información.
  4. Ofrezca un cuadro de mando con alertas y avisos.

La compañía SERES se encargará en este proyecto de llevar a cabo los servicios de adecuación de integración de mensajes mediante su PLAN CONNECT -L- que integrará las siguientes mejoras:

  • Intercambio electrónico de todo tipo de documentos: órdenes de compra, facturas, pedidos, albaranes etc...
  • Fácil integración con el ERP o sistema de gestión. Validación de los documentos y transformación a los formatos idóneos automáticamente.
  • Workflows de trabajo automatizados y a medida para todos los procesos.
  • Portal de Proveedores, digitaliza la relación con tu comunidad.

Por su parte, AUREN, encargada del mantenimiento web de ALG, colaboró en este proyecto desarrollando un sistema de consulta del stock por SKU y descripción para clientes similar al sistema actual de consulta que se implementó el ejercicio pasado para los agentes comerciales.