Concesión Subvención Marketing Internacional para el proyecto de Internacionalización de ALG – Marketing Internacional
Dentro del marco del Proyecto de Internacionalización de ALG y con el objetivo de optimizar sus estrategias de marketing internacional para la apertura de nuevos mercados en distintos países europeos como Francia y Alemania, ALG se acogió al programa Cheque tutorías 2021 en materia de Marketing Internacional que cuenta con la financiación y subvención del IVACE.
El proyecto, tiene como objetivo mejorar la imagen de marca de ALG en Europa y aumentar su visibilidad online, concretamente en el mercado francés y alemán.
La consultoría, de carácter práctico, tuvo como objetivo la formación del personal de marketing y exportación en posicionamiento internacional a través de Internet para desarrollar estrategias de marketing digital a nivel internacional, con los siguientes objetivos específicos:
- Utilización de internet como herramienta de promoción.
- Selección y planificación de las acciones de marketing digital más adecuadas en función de su cliente/usuario, producto/servicio, y país.
- Incremento del número de contactos comerciales a través de internet y aumento de las exportaciones.
- Aparición en las primeras posiciones de los buscadores.
- Enfoque de su página web hacia los mercados y clientes objetivo.
- Incorporación de las herramientas más adecuadas que le permitan sostener las estrategias y acciones en internet hasta la consecución de sus objetivos.
Un proyecto que pretende impulsar el uso de internet como herramienta comercial de ámbito internacional, a través del diseño del plan de marketing digital.
Las tutorías de Marketing Internacional se desarrollaron en un período de 8 meses de duración y estuvieron divididas en tres fases.
Durante la primera fase, se establecieron los objetivos del proyecto de internacionalización y las estrategias digitales que se abordarían en las fases posteriores. Para ello se analizó la presencia en internet tanto de ALG como de la competencia en los mercados de Francia y Alemania.
La segunda fase tuvo como objetivo aprender a seleccionar y planificar las acciones de marketing digital más adecuadas para posibles clientes en los mercados objetivo. Para ello, se analizó el posicionamiento SEO actual de la página web de la empresa y se establecieron las recomendaciones necesarias para obtener un mejor posicionamiento natural en buscadores. Asimismo, se seleccionaron las herramientas de marketing digital como los mercados y redes sociales más adecuadas para los objetivos de ALG y se destacó la importancia de la analítica web durante todo el proceso.
El objetivo de la tercera y última fase fue ayudar a la empresa a poner en marcha las acciones en internet detalladas en el plan de acción, y consolidar el asesoramiento en la aplicación de herramientas de marketing digital en la estrategia de internacionalización de la empresa. Dar continuidad y seguimiento al plan de acción con el fin de alcanzar los objetivos planteados y llegar a cuantificar los resultados obtenidos para implementar acciones de mejora.
Con este programa, IVACE persigue facilitar a las empresas los conocimientos y experiencia que permitan a las empresas mejorar su estrategia en los mercados exteriores y de este modo ganar mayor competitividad en los mismos.